martes, 29 de octubre de 2013

TP: Guerra Frìa

Se denomina 'Guerra Fría' al enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945, entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.  

Influencia de la Guerra Fría en la televisión:

 THE AMERICANS (Serie):
 http://www.youtube.com/watch?v=y4D96fPl_hI  (Activar subtitulos)

 The Americans nos habla de un matrimonio con dos hijos: los Jennings: Elizabeth y Phillip. Ambos fueron entrenados en la Unión Soviética para convertirse en espías perfectamente integrados como ciudadanos corrientes de los Estados Unidos. Desde su vida cotidiana de clase media, distraen tiempo de sus jornadas laborales, de su vida como padres y de su sueño, para ir cumpliendo misiones por la madre Rusia. para ello usan del disfraz, la cama, el asesinato, etc. y tratan de que esa continua esquizofrenia de la propia identidad no afecte a su matrimonio y a sus hijos, cosa que no logran conseguir mas que muy dramáticamente.


 UNA MENTE BRILLANTE (Película):
  http://www.youtube.com/watch?v=TAPoYnK2EnU  (Minuto 1:30 hasta 2:00)

 Russell Crowe, encarna en esta película un matemático con una mente brillante, pero con una escasa habilidad para las relaciones sociales. Tras llegar a Princeton y desarrollar una teoría matemática para descifrar códigos, es requerido por el gobierno de su país para participar en el espionaje contra los rusos, en plena Guerra Fría. Sin embargo, este brillante personaje nos mantendra durante toda la película entre la verdad y la ficción del espionaje contra la URSS.


 COMERCIAL NORTEAMERICANO:
    http://www.youtube.com/watch?v=NpiRLEhPjXc
 Respecto al cine, las autoridades americanas pronto supieron ver la extraordinaria influencia que puede llegar a tener y le concedieron una notables importancia. Solamente en los seis primeros meses de 1956 la USIA rodó 65 películas y 100 noticiarios. Algunos celebraban el modo de vida americano, otros mostraban las carencias e incluso había informativos sobre cómo reconocer a un comunista en nuestro entorno, a la manera de este curioso informativos de las Fuerzas Armadas Estadounidenses como muestra el comercial. Véase cómo nos advierte de que un comunista no se distingue en su aspecto físico de cualquier otra persona, muy necesaria aclaración.